Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa en 2025

Emerging Trends in Real Estate: Europe 2025

El sector mantiene unas perspectivas moderadamente optimistas sobre la evolución del mercado el próximo año, mientras mantiene el foco en la sostenibilidad y en los negocios operativos, como los centros de datos. La inestabilidad geopolítica, junto con el aumento de la regulación y los costes de construcción siguen siendo motivo de preocupación.

La XXII edición del informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2025 es un estudio elaborado conjuntamente por PwC y Urban Land Institute (ULI), que recoge las perspectivas del sector inmobiliario europeo a corto plazo y para el conjunto de 2025.

La gran mayoría de los actores de la industria -compañías inmobiliarias, fondos, inversores institucionales y entidades financieras-  esperan que la confianza empresarial y los beneficios se mantengan o aumenten en 2025, gracias a la mayor previsibilidad proporcionada por la estabilización de los tipos de interés y de las valoraciones de los activos.

Muchos lenders -entidades de crédito, financiadores alternativos…- dicen estar “listos para hacer negocios”, pero se muestran cautelosos sobre las condiciones y costes de los préstamos, lo que podría traducirse en una recuperación lenta, incierta y repleta de altibajos. El creciente optimismo en torno a los flujos de capital en Europa podría desvanecerse rápidamente si los eventos geopolíticos en la región desencadenan otro repunte de la inflación y obligan a subir los tipos de interés.

Los analistas del sector inmobiliario tienen cada vez más presente la necesidad de identificar oportunidades de inversión en las infraestructuras físicas que darán soporte a la tecnología, la innovación, la digitalización y a la descarbonización del futuro. Los centros de datos ocupan ahora el primer puesto en términos de inversión, desarrollo y perspectivas globales de ingresos para 2025, seguido por los activos relacionados con las infraestructuras energéticas. 

A pesar de los obstáculos regulatorios y de inversión, los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno -ESG, por sus siglas en inglés-, siguen siendo un reto destacado para el sector inmobiliario, tanto a corto como a largo plazo, mientras que el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) para mejorar la eficiencia continúa ganando terreno en el sector.

Las dos áreas de preocupación de la industria inmobiliaria en relación con el incremento de los  riesgos climáticos y la rápida transición hacia el objetivo de emisiones netas cero son la importancia del acceso a la energía y la disponibilidad y/o el coste de los seguros.

80%

espera que la confianza empresarial y los beneficios se mantengan o aumenten en 2025

85%

o más de los encuestados esperan que la IA tenga algún o un gran impacto en todas las áreas del sector inmobliario en los próximos cinco años

74%

afirma que la regulación es el principal problema inmobiliario que afecta a las empresas este año

Tres tendencias clave del informe de este año

Los encuestados en el estudio afirman que están utilizando la IA en mayor medida que hace un año, y la gran mayoría espera que tenga un gran impacto en todas las áreas del sector inmobiliario en los próximos cinco años.

Los usos actuales de la IA incluye casos en los que se utiliza esta tecnología para predecir cuándo se va a marchar un inquilino, por qué elige una propiedad sobre otra, así como para maximizar la ocupación en los hoteles y gestionar la sobreventa -en inglés, overbooking- prediciendo cancelaciones de reservas.

En cuanto a las oportunidades de futuro, unos de los CEO del sector inmobiliario participante en el estudio sitúa a las aplicaciones generalizadas de la IA, desde la reclamación de los alquileres hasta la recopilación de datos sobre consumo de energía y agua, además de aspectos de gestión de los activos. Otro CEO, de un gran inversor inmobiliario  asegura  que “la IA será una herramienta extraordinaria para analizar mercados y operaciones”.

El año pasado, la sostenibilidad estaba considerada la principal tendencia que actuaba como motor de la actividad inmobiliaria, pero este año se ha visto superada por las cambiantes demandas de los clientes y de la salud financiera de las empresas. ¿Qué ha cambiado?

Algunos agentes del sector se esfuerzan por mantener la preocupación medioambiental como prioridad en un contexto donde las rentabilidades son más difíciles de alcanzar y los beneficios empresariales están bajo presión. La falta de claridad en torno a los requisitos en materia de sostenibilidad, cada vez más estrictos, es un problema, y algunos encuestados cuestionan el valor de actuar ahora cuando “lo que se considera sostenible ahora podría ser muy diferente dentro de 20 años”. 

A pesar de todo, es evidente que la sostenibilidad sigue siendo una prioridad para el sector. “No hacemos ninguna compra sin tener en cuenta los criterios ESG”, afirma el director financiero de una promotora nórdica. 

Más que un retroceso, el sentimiento de la encuesta de este año refleja la necesidad tener claridad y ser coherente en materia ESG, con la idea cada vez más generalizada de alinear los objetivos de sostenibilidad con las estrategias de inversión a largo plazo.

Los altos tipos de interés de los dos últimos años y su impacto en los volúmenes de transacciones y valoraciones ha generado oportunidades en el sector inmobiliario operacional. 

Los activos operativos ofrecen una vía para la creación de valor, especialmente en segmentos como residencias para estudiantes, turismo y logística. Los inversores están cada vez más interesados en plataformas integradas que combinen operaciones e inmuebles para lograr un rendimiento dual tanto en los activos inmobiliarios como en las operaciones.

Sin embargo, el sector requiere conocimientos específicos y una visión clara de las tendencias estructurales. “Con frecuencia, las oportunidades que surgen requieren un alto nivel de capacitación, se trata más de involucrarse en desarrollos en curso que de aprovechar una situación de estrés donde simplemente puedes entrar con capital puente y asumir un rol muy pasivo”, afirma el CEO europeo de una institución de inversión global.

La alineación de las estrategias operativas con tendencias como el ecommerce, los cambios demográficos y la digitalización, es crucial para el éxito a largo plazo, como demuestra la actividad de fusiones y adquisiciones en centros de datos, impulsada por la creciente demanda de infraestructura digital. 

Subidas y bajadas - Ciudades destacadas

El tamaño del mercado y la liquidez son los factores más importantes para los encuestados a la hora de seleccionar una ciudad para invertir o desarrollar en el contexto actual. 

Las preferencias por las ciudades también reflejan un enfoque sectorial en la asignación de capital, ampliando el perfil geográfico de las carteras más allá de las grandes ciudades que históricamente han dominado las inversiones en oficinas y retail.

Londres mantiene su primera posición en el ranking por cuarto año consecutivo, destacando su resiliencia, liquidez y su constante atractivo para los inversores internacionales, mientras que París sigue siendo un mercado fuerte a pesar de haber caído a la tercera posición.

Madrid continúa su inexorable ascenso y se sitúa en el segundo puesto, impulsada por factores macroeconómicos y microeconómicos, junto con la alta calidad de vida que atraen a los agentes inmobiliarios a la capital española.

Hay signos de recuperación en las ciudades alemanas, que se han enfrentado a unas previsiones de crecimiento pesimistas y desde 2021 vienen cayendo en el ranking, con Múnich, Frankfurt y Hamburgo subiendo puestos en la clasificación.

Sin embargo, Dublín y otras ciudades británicas han experimentado notables descensos tras varios años de impulso ascendente.

Las metrópolis del sur de Europa afrontan resultados mixtos, pero crece la confianza en las de la parte central,  como Varsovia, Viena y Praga

Rank

City

Score

1 (1) ➖

London 

2.72

2 (3) ⬆️

Madrid

2.12

3 (2) ⬇️

Paris

2.07

4 (4) ➖

Berlin

1.95

5 (7) ⬆️

Munich

1.93

6 (5) ⬇️

Amsterdam

1.75

7 (6) ⬇️

Milan

1.71

8 (9) ⬆️

Frankfurt

1.63

9 (11) ⬆️

Hamburg

1.53

10 (8) ⬇️

Lisbon

1.43

Descargar informe

Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa en 2025

Descargar informe (PDF of 12.7mb)

Contacta con nosotros


Antonio Sánchez Recio. Socio responsable de los sectores Construcción y Servicios y socio responsable de Tax & Legal para ambos sectores

Antonio Sánchez Recio

Socio responsable de los sectores Construcción y Servicios y socio responsable de PwC Tax & Legal para ambos sectores

Miren Tellería, responsable de Real Estate

Miren Tellería

Responsable del sector Real Estate en PwC

Rafael Pérez Guerra. Socio responsable de Real Estate de PwC Auditores

Rafael Pérez Guerra

Socio responsable de Real Estate de PwC Auditores

Síguenos en